Análisis de riesgos
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Durante las operaciones necesarias para llevar a
cabo esta fase de la obra pueden aparecer los riesgos siguientes:
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Atropellos
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Este riesgo aparece durante la fase de preparación del terreno, tanto de la base del terraplén como en la zona de relleno, cuando se realiza con
maquinaria móvil.
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También puede aparecer este riesgo durante el vertido de material con los camiones al circular esta marcha atrás.
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Vuelco de máquinas y vehículos
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Este riesgo se presenta cuando la maquinaria
empleada y vehículos circulan por pendientes o por zonas muy accidentadas que no han sido niveladas; las piedras y socavones existentes en la zona
de operaciones también pueden ser la causa de estos accidentes.
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Caída de vehículos y máquinas a distinto nivel
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Este riesgo surge durante el vertido de tierras para relleno con el camión, así como durante la fase de extendido
y nivelado por el
tractor o pala cargadora de orugas.
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Colisiones
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Se produce cuando en el tajo intervienen varios vehículos, debido principalmente
a una mala sincronización de sus tareas.
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Inhalación de polvo
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Producido por la circulación de máquinas y vehículos utilizados en el terraplenado.
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Contacto eléctrico
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Se puede producir un contacto eléctrico durante
el volteo de la caja del camión, al descargar el material y entrar en contacto
con líneas eléctricas aéreas próximas a la zona.
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Caída de objetos
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Durante la carga de materiales en camiones con la
pala cargadora.
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Medidas preventivas
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Toda la maquinaria móvil empleada en el
terraplenado estará dotada de avisador
acústico de marcha
atrás.
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Toda la maquinaria móvil en sus operaciones de
aproximación y marcha atrás será guiada por un operario experto.
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Se prohibirá la circulación de vehículos en pendientes pronunciadas en la trayectoria perpendicular a las mismas.
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En las zonas destinadas al vertido de tierras en
taludes, se
colocará un tope, a una distancia del talud que dependerá de la consistencia
del terreno; este tope tiene la finalidad de impedir el paso de los vehículos
en su circulación marcha atrás.
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Se efectuarán inspecciones periódicas al terraplenado con el fin de detectar socavones o zonas desniveladas que pueden dar
lugar a vuelco de vehículos.
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En estas obras, además de los vehículos propios de la obra, en ocasiones nos encontramos también con untráfico externo, debido a que la obra consiste en una ampliación de una carretera existente y se realiza simultaneando el tráfico.
En estas obras, además de los vehículos propios de la obra, en ocasiones nos encontramos también con untráfico externo, debido a que la obra consiste en una ampliación de una carretera existente y se realiza simultaneando el tráfico.
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Tanto en una como en otra ocasión existe un riesgo
de atropello. Por ello se habrá de tener en cuenta las medidas preventivas
siguientes:
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Ordenar él tráfico externo de la obra.
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Utilizar señales, claras, sencillas y uniformes.
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El cambio de las señalizaciones y por lo tanto la
ordenación de la circulación, se efectuará simultáneamente al avance de la
obra.
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Todos los vehículos deberán llevar señalización
acústica, que se pondrá en funcionamiento cuando se circule marcha atrás. En
los casos que, por circunstancias productivas y de necesidad se tenga que
trabajar de noche, además de la señalización acústica, los vehículos deberán
disponer de una señalización luminosa destellante colocada en la parte trasera
del vehículo.
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Cuando tengan que realizar maniobras de marcha
atrás y existan obreros en las inmediaciones, los conductores serán ayudados
por una persona que les dirigirá desde fuera.
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A fin de evitar el polvo que se produce por la
circulación de vehículos, se procederá a regar el trazado de la obra, y los
caminos de tránsito, de forma periódica.
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Si bien se habrá de impedir la existencia de cables eléctricos aéreos en la zona de trabajo, y que en todo caso estarán protegidos con elementos resistentes que impidan el contacto con algún elemento de la obra en movimiento, los camiones qué efectúen la descarga de materiales por volteo de la caja, no iniciarán su marcha en tanto la caja no esté en su posición normal de marcha.
Durante la carga de camiones con materiales, el
conductor del mismo permanecerá en el interior de la cabina. Así mismo no habrá
personas circulando en las inmediaciones del tajo o puesto de trabajo
Si bien se habrá de impedir la existencia de cables eléctricos aéreos en la zona de trabajo, y que en todo caso estarán protegidos con elementos resistentes que impidan el contacto con algún elemento de la obra en movimiento, los camiones qué efectúen la descarga de materiales por volteo de la caja, no iniciarán su marcha en tanto la caja no esté en su posición normal de marcha.
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